Sabado, 22 de Noviembre de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
Salud / Programas de salud /
Programa HIV
Programa HIV PDF Imprimir

Programa de VIH – Sida 

 

Este programa, de carácter municipal, tiene como objetivo la prevención de la transmisión y la atención o derivación oportuna a pacientes afectados por VIH-Sida en el partido de La Plata. Para alcanzar esta finalidad se realizan tareas de difusión  haciendo especial hincapié en las distintas formas de transmisión y las medidas de prevención, así como la importancia de la detección temprana de la enfermedad mediante el testeo voluntario.

Asimismo se dispone de equipamiento y personal profesional idóneo para abordar la temática en cada uno de los 45 Centros de Salud del municipio. En cada uno de ellos, y en el Laboratorio que funciona en la Secretaría de Salud, se realiza el test de VIH, el cual es voluntario, gratuito y confidencial. Todos los Centros de Salud cuentan con personal capacitado para realizar el asesoramiento pre- y pos-test correspondiente, articulando con el Programa de Salud Mental municipal en casos que requieran acompañamiento psicológico o psiquiátrico. Como parte de la estrategia para abordar este programa se han capacitado a 12 Promotores de Salud específicos en la temática, que realizan, de manera exclusiva, charlas o talleres sobre el tema, acompañamiento en la adherencia al tratamiento, y a través de su trabajo en terreno la pesquiza de nuevos casos.

A su vez se hace la derivación al Centro N° 13 de Referencia Municipal u Hospitales Públicos para el tratamiento específico, en los casos que lo requieran.

El grupo de Promotores de VIH-SIDA tiene un Centro de referencia en cada área sanitaria y desde allí realizan las actividades de prevención y acompañamiento al resto de los CAPS de su área:

CAPS N° 3 - Calle 45 entre 146 y 147

CAPS N° 18 – Calle 45 entre 187 y 187 bis

CAPS N° 38 – Calle  7 y 477

CAPS N° 43 - Calle 7 y 632.

A través de este Programa se pretende, fundamentalmente, disminuir la aparición de nuevos casos; promover prácticas y actitudes de prevención en la población para reducir las probabilidades de transmisión; articular con los Hospitales públicos en los casos de pacientes que necesiten tratamiento específico, y generar conciencia en la comunidad  en torno a los derechos de las personas con VIH – Sida.

 

Referente:

 

Tel: 425-9000 int. 25

0800 222 3444 Línea de salud sexual – La llamada es gratuita. Tu pregunta es confidencial

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla